Nicaragua nombra a la primera defensora de la Diversidad Sexual

30 de noviembre de 2009

diversidad_sexual El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo nombró y juramentó como Procuradora Especial de la Diversidad Sexual a María Samira Montiel Sandino. Una dirección creada bajo el Gobierno sandinista para defender los derechos humanos de homosexuales y transexuales.

“Hoy es un día histórico porque se está reconociendo una lucha que durante años los gays, lesbianas, transexuales, y transgéneros de este país hemos iniciado demandando el respeto a nuestros derechos de ciudadanas y ciudadanos. Este no es el nombramiento de una persona, no es la juramentación de una persona, es un compromiso de todas las personas que conforma la diversidad sexual, organizaciones, activistas, gays y lesbianas que viven día a día la discriminación que la sociedad nos impone para seguir luchando y demandando nuestros derechos”, expresó Montiel.

Montiel es abogada de profesión, y aseguró que su función será trabajar en defensa de los miembros de esta comunidad por las agresiones y violaciones a sus derechos en instancias públicas y privadas de este país centroamericano, además, gestionará con el cuerpo diplomático y Naciones Unidas para que se realice una Convención Internacional de la Diversidad Sexual.

En el evento participaron representantes de la comunidad de la diversidad sexual de Centroamérica, quienes consideran que Nicaragua se ubica como líder y pionero en la defensa de los derechos humanos de Lesbianas, Gay, Homosexuales y Trans.

PRONUNCIAMIENTO GLBTI

23 de noviembre de 2009

La Asociación Homosexual GLBTI de La Libertad, con personaría jurídica Titulo Nº 00027082, fundada el 10 de Octubre del 2007 en la ciudad de Trujillo, Región La Libertad, que tiene como principal fin defender y promover los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos; y constituida por los Bloques “Les Trujillo” y el Bloque “TGB”; queremos hacer de público conocimiento lo siguiente:

Hace aproximadamente dos meses se decidió en asamblea y por votación, nuestro retiro de las actividades que realiza el Fondo Global en el marco de ejecución de sus objetivos y desarrollado por el consorcio Empoderamiento para la Prevención a cargo de INNPARES, MHOL y PROSA, por los siguientes motivos: primero, que a la realización de la ultima actividad por el Día del Orgullo y el financiamiento repartido para dicho evento, no habría sido utilizado correctamente por otra organización de nuestra región, es decir hubo falta de transparencia para entregar el informe de gastos finales, nosotros como GLBTI-LL pedimos explicaciones de este hecho los cuales nunca fueron respondidos; segundo, nuestra asociación ha crecido y se ha ido constituyendo a través de Bloques los cuales mencionamos en un principio, siendo las asociadas lesbianas, empoderadas y activas, las que no son beneficiadas de ninguna forma a través de estos programas de intervención HSH y TS o mas conocidos como poblaciones vulnerables, en la cual ellas no son incluidas, además de acuerdo al art. 5, inciso D de nuestro estatuto, marca lo siguiente, “Aportar al pleno goce de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la población en general, de los y las jóvenes, las personas viviendo con VIH-SIDA y las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales”, siendo legitima y legal su petición de ser incluidas en los programas, ya que con estas intervenciones del FG van excluyendo a algunas Identidades como es en este caso; tercero, que nuestras demandas o plan de lucha como Movimiento Homosexual TLGB en el Perú debe ser una cartera aparte de la lucha de nuestras compañeras y amigas Trabajadoras Sexuales mujeres; y finalmente, porque a través de estos programas incursionados en nuestro país, que priorizan el tema de VIH-SIDA en nuestra comunidad, se perenniza el rol de víctima que parte de nuestra comunidad ha venido y viene ejerciendo hasta el momento. Por consiguiente, vemos adecuado y responsable tener una agenda de lucha real, basada en una plataforma donde no se diga que somos víctimas o personas vulnerables sino donde nosotros y nosotras seamos realmente los protagonistas de nuestros cambios, avances y victorias, donde realmente no se trate de números y de cuentas que saldar, donde no se llene formularios con firmas e iniciales de personas que no existen, sino de una lucha clara y autónoma.

Todas las instituciones que trabajan con estos organismos saben que se financia diversas actividades logística y económicamente, una de ellas fue el de las carpas itinerantes, para la cual se nos entrego una carpa y se nos dijo “verbalmente” que al organizar dicha actividad, la carpa seria para nuestras futuras actividades como organización, por lo tanto fueron tres días de arduo trabajo en la cual como institución responsable de dicha actividad nos fuimos a distintos lugares (Florencia de Mora y Casa Grande) fuera de la ciudad de Trujillo, con el fin de que se descentralice y se beneficien otras personas con este evento; nunca se nos dijo que era un material en calidad de uso o que se devolvería por no estar dentro del Fondo Global por más que dicho material, en este caso la carpa, sigue siendo usada para distintos eventos de intervención urbana como personas GLBT. Pero estos últimos días, motivo de nuestro pronunciamiento y es para dejar constancia de nuestra posición, pues el Fondo Global a través de la Srta. Yang Sánchez, en representación del Consorcio INPPARES-MHOL-PROSA para la macro región norte, por vía telefónica e internet, nos exige devolver la carpa porque ya no pertenecemos a ellos, que es correcto, puede ser, sí, aunque criticable, pero que la forma utilizada no es la adecuada eso queda muy claro. Además de los términos utilizados por una organización que pretende defender los derechos de las personas TLGB, amenazan con denunciarnos legalmente, o que se toman decisiones personales sin consultar a los asociados, esos comentarios los rechazamos rotundamente, ya que nuestro trabajo desempeñado en este tiempo ha sido claro y transparente, no trabajamos así, no tomamos decisiones arbitrarias, ni llenamos hojas. Una institución legal como la nuestra no toma decisiones personales sino por bloques y por asamblea.

Por ello hacemos de conocimiento público, ante todas las organizaciones TLGB este indeseable comportamiento por parte del mencionado consorcio INNPARES, MHOL, PROSA (ejecutores del Fondo Global) que atrasa el trabajo independiente y legal de nuestra asociación.

¡EXIGIMOS RESPETO, EXIGIMOS CONSECUENCIA DE PALABRAS CON ACTOS!

¡EXIGIMOS QUE SE VEA REFLEJADO EL SENTIR NACIONAL, NO A LA SECTORIZACIÓN DE MOVIMIENTO!

¡ASOCIACION HOMOSEXUAL GLBTI DE LA LIBERTAD, CON SEGURIDAD Y AUTONOMIA!logo_trujillo_chicas_corel_x3glbti-2 logo_bloque_TGB-2

Representantes de Organizaciones TLGB ante la Comisión Interamericana de DDHH

7 de noviembre de 2009

La Comisión Interamericana de DD.HH. trató los efectos negativos que causa la ausencia de leyes para las uniones homosexuales. articles-88140_rolando_washington

Por primera vez en sesión ordinaria, este viernes 6 de Noviembre,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió en Washington, a una delegación de defensa de derechos de las minorías sexuales, integrada por Rolando Jiménez del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a Manuel Forno  de la organización peruana Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y a Alex Bernabé de la Fundación Igualdad Legal y Social para Lesbianas, Gays, Bisexuales y a Trans (LGBT) de Bolivia.

En su relato a la CIDH, precisaron las condiciones especificas de discriminación que afecta a las minorías sexuales en cada uno de sus países, para luego detallar los denominadores comunes de exclusión.

1.- La falta de reconocimiento legal a efectos de acceder a las prestaciones de salud que otorgan los planes privados o públicos de salud.

2.- La falta de reconocimiento legal del derecho a decidir sobre intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos que un miembro de la pareja homosexual deba recibir cuando se encuentra inhabilitado de tomar una postura, y cuya autorización debe darla el familiar más cercano.

3.- La falta de reconocimiento legal, en igualdad de condiciones respecto de las parejas heterosexuales, al acceso a los sistemas de asignaciones familiares establecidos por nuestras leyes"

Finalizado el diagnóstico de los tres países, los activistas pidieron a la CIDH que intervenga ante los Estados de Bolivia, Chile y Perú, mediante diversas recomendaciones:

1. Que los estados aprueben en sus respectivos ordenamientos jurídicos, legislación específica que reconozcan los derechos de las parejas de mismo sexo.

2. Que los estados proporcionen garantías suficientes y efectivas de igualdad ante la ley y de no discriminación para las parejas homosexuales.

3. Que ninguna pareja del mismo sexo sea discriminada de acceder, -en los mismos términos que las parejas heterosexuales- a la educación, la vivienda, la salud, el empleo, la asistencia humanitaria y las prestaciones sociales y previsionales

Los activistas confiamos que con este primer paso de carácter internacional sirva para ir cambiando de alguna forma el dramático panorama sociocultural y jurídico de quienes amamos a personas del mismo sexo