Hoy 4 de noviembre el Congreso de la República debatirá y decidirá la aprobación o no de un proyecto de ley que sancionaría con mayor severidad los llamados crímenes de odio: delitos motivados por la raza, la etnia, la orientación sexual, la identidad de género, el estado de salud –entre otras– de la víctima.
El proyecto propone incrementar las penas cuando una persona ha cometido un delito doloso ya tipificado en nuestro Código Penal y es posible probar que lo hizo por odio hacia la víctima. De este modo, la pena aumentaría hasta en un tercio del máximo fijado para aquel crimen. Entre los principales delitos cometidos por razones de odio están los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, así como los cometidos contra la libertad, la humanidad y el patrimonio.
El proyecto de ley, elaborado por el congresista Carlos Bruce, cuenta ya con dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.
Organizaciones de trans (travestis, transgéneros, transexuales), gays, lesbianas, afrodescendientes y personas con VIH, agrupados en el Colectivo contra los Crímenes de Odio, harán plantón en las afueras del Congreso desde las 9 y 30 de la mañana, a la espera de decisión.
* Nota de prensa, Colectivo contra los Crímenes de Odio