En una encuesta realizada por el diario El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo y publicada el 23 de Agosto, el 80% de entrevistados respondió que tolera a los homosexuales y más del 60% dijo estar de acuerdo en que la homosexualidad es una orientación sexual distinta pero válida.
Si las respuestas se separan, se advierte que las personas con mayores ingresos (sectores A y B) son las que más tolerancia muestran.
Sin embargo, el 58% de los encuestados afirma que si su hijo fuera homosexual intentaría cambiarlo, y un 62% no esta de acuerdo en que sea una enfermedad mental.
el sondeo revela también agazapados gestos discriminatorios cuando las preguntas afectan la fibra más íntima. El 61% considera peligroso para los niños que un homosexual sea profesor escolar y un 51% afirma que no compartiría una habitación con un homosexual.
Uno de los temas cuya discusión genera apasionados enfrentamientos sociales es justamente el de permitir o no la unión civil entre personas del mismo sexo. El 76% desaprueba el matrimonio entre hombres y el 77%, entre mujeres, según la encuesta.
Un rechazo —aún mayor que a la unión— genera la adopción de niños por parte de estas parejas: 81% lo desaprueba en el país.
La gente tolera ahora que haya homosexuales, se acepta que existan. Pero los que lo aceptan y toleran solo nos quieren ver de lejos. Aceptan que existimos, pero no en su entorno. Se tolera a los homosexuales, mientras no sea el compañero de trabajo, un familiar o un amigo cercano.
Por eso no queremos tolerancia, queremos respeto.
*Publicado en el Diario El Comercio por Nelly Luna Amancio.
0 comentarios:
Publicar un comentario