Grupos homosexuales de Centroamérica iniciaron una reunión de tres días, en la que analizaron la situación del respeto a sus derechos civiles y humanos en la región.
"Se trata de una articulación nacional y regional de cara a todo lo que se pueda venir en la región, como en el caso de Costa Rica con el proyecto de ley" que busca legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, comentó el activista.
Las actividades iniciaron en San José con una caravana para recibir a la invitada especial del evento, la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, quien compartirá la experiencia vivida en su país, único en América Latina que permite el matrimonio homosexual.
Los organizadores esperan que con el testimonio de Rachid los activistas centroamericanos se animen a llevar adelante iniciativas similares que permitan en un futuro los matrimonios o uniones civiles entre personas del mismo sexo.
En la actualidad, en Costa Rica existen en estudio en la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley que buscan reconocer a las parejas homosexuales derechos civiles como herencia, seguro social y acceso al crédito, en las mismas condiciones que las heterosexuales.
En el encuentro centroamericano se realizarán conferencias y se impartirán talleres sobre salud, orientación sexual y legislación, en los que participarán abogados, diputados y autoridades de Gobierno, según informaron los organizadores.
*Por Agencia EFE